miércoles, 21 de noviembre de 2012

Taller de Arte Argentino y Latinoamericano: Trabajos presentados en la Muestra Ecunhi 2012


Vanguardia Brasilera
Tarsila do Amaral(1886-1973) Abaporu , 1928
Tarsila do amaral, Antropofagia, 1929
Candido Portinari (1903-1962) Baile na roça, 1924 Óleo sobre tela, 97 x 124 cm MODERNISMO EN BRASIL El modernismo en Brasil tiene como hito simbólico la Semana de Arte Moderno, realizada en São Paulo, en el año de 1922, considerada un divisor de aguas en la historia de la cultura brasileña. El evento - organizado por un grupo de intelectuales y artistas en la ocasión del Centenario de la Independencia - declara el rompimiento con el tradicionalismo cultural relacionado con las corrientes literarias y artísticas anteriores: el parnasianismo, el simbolismo y el arte académico. La defensa de un nuevo punto de vista estético y el compromiso con la independencia cultural del país convierten el modernismo en sinónimo de "estilo nuevo", directamente relacionado con la producción realizada bajo la influencia de 1922. Heitor Villa-Lobos, en la música; Mário de Andrade y Oswald de Andrade, en la literatura; Victor Brecheret, en la escultura; Anita Malfatti y Di Cavalcanti, en la pintura, son algunos de los participantes de la Semana, realzando su alcance y heterogeneidad. Los estudiosos tienden a considerar el periodo de 1922 hasta 1930 como la fase en la que se evidencia un compromiso primero de los artistas con la renovación estética, beneficiada por el contacto estrecho con las vanguardias europeas (cubismo, futurismo, surrealismo, etc.). Tal esfuerzo de redefinición del lenguaje artístico se articula con un fuerte interés por cuestiones nacionales, que obtienen acento destacado a partir de la década de 1930, cuando los ideales de 1922 se difunden y se normalizan. Aunque el modernismo en Brasil deba pensarse a partir de sus múltiples expresiones - en Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, etc. - la Semana de Arte Moderno es un fenómeno eminentemente urbano y de São Paulo, conectado al crecimiento de São Paulo en la década de 1920, a la industrialización, a la migración maciza de extranjeros y a la urbanización. Pese a la fuerza literaria del grupo modernista, las artes plásticas están en la base del movimiento. Tarsila do Amaral no estuvo presente en el evento de 1922, lo que no le quita la posición de gran exponente del modernismo brasileño. Tarsila saca la imagen de la máquina como icono de la sociedad industrial y moderna. Los engranajes producen efecto estético preciso, suministrando un lenguaje a los trabajos: sus contornos, colores y planos modulados introducen movimiento en los lienzos. A la primera fase "pau-brasil", caracterizada por los paisajes nativos y figuraciones líricas, se sigue un corto periodo antropofágico, 1927-1929, que eclosiona con Abaporu, 1928. La reducción de colores y de elementos, las imágenes oníricas y la atmósfera surrealista marcan los trazos esenciales de ese momento. MANIFIESTO ANTROPÓFAGO El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos poéticos repletos de humor, el Manifiesto se convierte en el eje teórico de ese movimiento que quiere repensar la cuestión de la dependencia cultural en Brasil. “Sólo la antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente. Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz (…)”. “ANTROPOFAGIA. Es el acto que plantea una corriente del modernismo brasileño a partir de la segunda década del siglo XX de asimilación, ritual y simbólica, de la cultura occidental. Es la incorporación de la alteridad, en este caso la cultura del conquistador, a través de la metáfora del comer, a la cultura brasileña mediante lo que se postula histórica y literariamente como la propia tradición del Brasil”.

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