domingo, 18 de noviembre de 2012

Taller de Arte Argentino y Latinoamericano: Trabajos presentados en la Muestra Ecunhi 2012.


MURALISMO MEXICANO Lo que hoy se conoce como muralismo Mexicano, tiene sus comienzos hacia fines de la etapa de la Revolución Mexicana (1810- 1820/4). El Secretario de Educación José Vasconcelos (con el presidente Obregón al poder), pide a un grupo de muralistas que interpreten de manera plástica y con un fin educativo, la historia de México en edificios públicos. La necesidad que había por detrás, era la de crear la identidad cultural de la nueva sociedad que se había gestado durante el período revolucionario; la que uniría lo indígena, con lo mestizo y lo criollo. Es así como son rápidamente contratados Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Rivera, Sueño de una tarde dominical en la alameda central (detalle central)(1947)  Museo Mural Diego Rivera. 15 mts x 4.80 mts Fresco sobre tablero desmontable.
Rivera, Día de los muertos, fresco, 1923, Secretaría de Educación Pública (Patio de las Fiestas) Rivera, educado artísticamente en Europa, recibe una formación académica tradicional pero rápidamente se ve vinculado con los movimientos de vanguardia de la época. Artista comprometido políticamente con la causa comunista (fundó el Partido Comunista de México), trató como temas fundamentales la reivindicación del pueblo indígena con una descripción minuciosa de una idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles, y la lucha de clases. Luego de estar por Francia , España e Italia, en su regreso a México, se dedicó a estudiar las culturas maya y azteca, y funda junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco el Sindicato de Pintores, origen del movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista. Sus obras plasman su afinidad con los ideales revolucionarios de su patria.
Orozco, Los Aristócratas, San Ildefonso
Orozco, La trinchera, 1923-26 La experiencia de Orozco es gráfica; Trabaja como ilustrador y dibujante satírico durante los años de la Revolución Mexicana. Vive 3 años en Estados Unidos. A su regreso a México, en el año 1922, se une a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, y la identidad se encuentra en el mestizaje. Es tema principal, la explotación del hombre y los diversos acontecimientos principales de la revolución mexicana. Manifiesta dentro del grupo una tendencia más marcada hacia los planteamientos expresionistas, en relación directa con su trabajo inicial como caricaturista.
Siqueiros, Víctima proletaria,piroxilina y óleo s/yute, 1933.
Siqueiros, La nueva democracia, 1945. Palacio de Bellas Artes. Para Siqueiros la vida política y la artística, no se separarían jamás; buscaba en sus pinturas, un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios, concibe en cierta medida el arte como medio para la propaganda ideológica. Sus obras, en las que manifiesta su interés por el movimiento y por captar las emociones de los protagonistas, se caracterizan por exaltar a las clases populares, mientras retrata de forma grotesca a los representantes de los grupos sociales dominantes. Militante del Partido Comunista de México, tuvo que verse exiliado en varias ocasiones, pero gracias al patrocinio oficial, había contado con una fuente de trabajo permanente. Estéticamente, su trabajo es muy reconocido por sus perspectivas polo- angulares y cuerpos robustos. La relación de los gobiernos revolucionarios con los artistas fue esencialmente contradictoria. Por un lado, el Estado mexicano, como patrocinador del arte y la cultura, se hacía de un imaginario que a nivel nacional contribuía a legitimarlo en el poder, y a nivel internacional a ganar legitimidad. Por el otro, la actitud esencialmente directa y crítica hacia el estado por parte de los muralistas, evidenciaba también interna y externamente las propias fallas del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario