domingo, 16 de diciembre de 2012

Crear- Proyectar- Dibujar

José Antonio Marina (1993) ensaya la definición del proyecto creador como la suma de trayectos posibles dibujados de la realidad que reafirman la autodeterminación del sujeto. Según el autor, todas las operaciones mentales se reorganizan al integrarse en proyectos, la realidad se amplía y en esta expansión universal resulta transformada además nuestra inteligencia. El proyecto es la posibilidad elegida para la libre acción humana orientada hacia la realización de una idea. Los proyectos transfiguran las operaciones mentales, las cuales transforman, enriquecen y amplían la realidad, convertida en campo de juego y escenario de acción. En su tesis, Marina afirma que el sujeto dirige su conducta mediante proyectos, y esto le permite acceder a una libertad creadora, indisolublemente ligada a la posibilidad de realización de los mismos. Considera que crear es someter las operaciones mentales a un proyecto creador que transforma tanto al medio en el que opera como al sujeto. La actividad creadora transmuta lo trivial en sugerente. Consideramos la Investigación Proyectual como un modo de la práctica artística, junto a otros. En sus diferentes acepciones: como metodología de la práctica profesional para producir obras, como método de enseñanza en la formación de profesionales en las disciplinas proyectuales y artísticas y, como utilización diferenciada del proyecto cuyo objetivo es la producción de conocimientos disciplinares. Según el arquitecto Jorge Sarquis, la especificidad de la arquitectura es el proyecto, yo creo que éste último es la especificidad de todas las disciplinas proyectuales, considerando las prácticas artísticas como tales. “En tanto existencia específica, la evolución del proyecto en la historia como herramienta o dispositivo mediador entre el hombre y la obra construida se encuentra hoy en la encrucijada de crecer y superar sus roles históricos, o estancarse en repetir fórmulas estereotipadas. Si primero fue necesario para hacer las obras, y luego se requirió sistematizarlo para enseñar la disciplina, hoy debe dar un paso superador para pasar del hecho de existir en condiciones marginales, al derecho de instaurarse como dispositivo necesario para acrecer el saber de la disciplina y cumplir un rol social más trascendente.”
La investigación proyectual apunta a rescatar y acentuar los factores culturales y sociales del proyecto, que deben guiar e informar toda práctica creativa. Las actividades proyectuales, incluyendo en las mismas las prácticas artísticas, tienen la característica y se basan en la necesidad de transmitir ideas, de comunicar a través de la representación gráfica. El dibujo en su dimensión proyectual, especialmente el croquis, como modo de representación del pensamiento visual es la herramienta fundamental de comunicación en dichas actividades. Las ideas de un proyecto son la materia prima del mismo, poder traducirlas al papel es el objetivo.

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