lunes, 17 de diciembre de 2012

Proyecto- Taller: El texto ilustrado en perspectiva histórica.


Estos trabajos son el resultado de una corta experiencia de taller en la escuela de educación artística de nivel medio, Aída Mastrazzi, como parte de mi proyecto de residencia. En el mismo, que tuvo una duración de 5 clases (una por semana) el objetivo fue abordar el análisis literario y visual de la Divina Comedia de Dante Alighieri, específicamente del Canto I del Infierno. La propuesta era generar una serie de dos imágenes en diferentes técnicas, lápiz y collage, a partir de la lectura del texto, de la experimentación con diferentes materiales y, fundamentalmente, de la elección de una idea o concepto principal del mismo que cada uno decidiera representar visualmente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no tienen ninguna experiencia en artes visuales, ya que se trata de la Escuela Nacional de Danzas, me sorprendieron los resultados en tan corto plazo y, sobre todo, el proceso, y el interés con el cual abordaron la lectura, tanto individual como grupal, que realizábamos durante la clase antes de pasar a la creación de la imagen específicamente. Analizando la relación entre el texto literario y la narración visual, y abordando la reflexión teórica y el análisis formal como parte misma de la práctica y del proceso creativo.
"A mitad del camino de la vida yo me encontraba en una selva oscura, con la senda derecha ya perdida." (Infierno, Canto I,líneas 1-3) [Notas: "A mitad del camino de la vida", es decir hacia los treinta y cinco años (...).La "selva oscura" puede interpretarse como el mundo del pecado o como la confusión mental del poeta. El haber perdido "la senda derecha" alude tanto al abandono de la virtud como al de un modo recto de pensar.]
"Más tras llegar al cerro que subía allí donde aquel valle terminaba que con pavor a mi alma confundía, al mirar a la cumbre, vi que estaba vestida de los rayos del planeta que el buen camino a todos señalaba." (Infierno, Canto I, Líneas 13-18) [Notas: El "cerro" suele ser interpretado como un símbolo de elevación espiritual; el "planeta" es el sol, es decir, la luz de la verdad que ilumina a la conciencia y le señala el buen camino.]
"Y, apenas el camino me hube abierto, un leopardo liviano allí surgía, de piel manchada todo recubierto; parado frente a mí, frente me hacía cortando de ese modo mi camino, y yo, para volver, ya me volvía." (Infierno, Canto I, Líneas 31-36) [Nota: Este "leopardo", lo mismo que el león y la loba que aparecerán enseguida, es una figura simbólica muy propia, no sólo de la poesía medieval, sino de toda la poesía simbolista. Las cosas no son únicamente lo que demuestra su aspecto exterior: simbolizan realidades más altas e invisibles. El leopardo es un símbolo de la lujuria, vicio que, al parecer, fue el primero que apartó a Dante de la virtud.]
"Era el tiempo primero matutino y se elevaba el sol con las estrellas que estuvieron con él cuando el divino amor movía aquellas cosas bellas; y esperar bien podía, y con razón, aunque a la fiera moteada viese, la hora del alba y la dulce estación; más no sin que temor me produjese la imagen, que vi entonces, de un león. Me pareció que contra mí viniese alta la testa y con hambrientos ojos, que parecía que el aire le temiese." (Infierno, Canto I, Líneas 36-48) [Notas: El "león", en este contexto, es un símbolo de la violencia o de la soberbia. Pudiera ser una alusión a que la vida política de Dante fue otra de las causas que le apartaron del ideal cristiano de la vida.]

1 comentario:

  1. Hola buen día, muy interesante la producción de los alumnos, me interesa mucho la ilustración de textos y en pocos días empiezo con un taller a cargo sobre ilustración, además de estar preparando una clase como adjunto en Grabado 1, de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Dr. José figueroa Alcorta (Córdoba, Argentina). Personalmente como artísta plástico (dibujante y grabador) adhiero a la idea de ilustración como lenguaje gráfico y contemporaneo, resemantizando un poco su teoría desde un contexto y concepto más próximo a las necesidades de la fusión imagen/texto que requiere actualmente esta idea. Saludos.

    ResponderEliminar