sábado, 30 de junio de 2012
MINIRREPO
ARTISTAS DE TAPA
Vanina Matinhos / Licenciada en Artes.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Arte argentino y latinoamericano: reflexión y producción teórica
“Creo que la memoria de una comunidad es un proceso activo en permanente reinterpretación, en el que las imágenes cumplen un rol fundamental.”
¿De qué trata el taller que ofrecerá en el ECuNHi a partir de
agosto?
El tema central es analizar los cruces entre arte, cultura visual y política
en Argentina y Latinoamérica, desde el siglo XX hasta la actualidad. Me
propongo abordar el análisis de las imágenes desde el marco teórico de los
estudios visuales, que incorporan todas aquellas producciones visuales
que se hallan por fuera del campo tradicional de las bellas artes, como
la ilustración, la historieta, la gráfica, etcétera. Buscaremos comprender
qué tipo de relaciones se establecen entre estas imágenes diversas y el
contexto político de producción y circulación de las mismas, partiendo
de la idea de que ambos campos, visualidad y política, se condicionan
mutuamente, no como meros hechos descriptivos u adjetivos, sino como
prácticas transformadoras que se modifican recíprocamente.
¿Cómo se estructurarán los encuentros?
Se realizarán los días sábados de 10 a 13 hs y serán teórico-prácticos; la
clase se organizará en diferentes momentos: un primer tramo expositivo,
en el que se presentará el tema del día; otro de reflexión y producción
teórica individual y grupal y, finalmente, una tercera instancia de puesta
en común sobre el trabajo realizado en el taller. En esta última se
fomentará el intercambio de ideas y la socialización de la producción de
todos los integrantes del grupo, para estimular la crítica reflexiva desde
el respeto y la tolerancia.
¿Cuál es el eje de su propuesta?
Partimos de la hipótesis de que el pasado histórico no es un proceso cerrado
sino un reservorio activo cuyos sentidos continuamos reinterpretando y
donde encontramos perspectivas para abordar los conflictos del presente.
El recorrido propuesto no es meramente cronológico: tomando como eje
la producción visual argentina, abordaremos en forma paralela el estudio
de las producciones visuales de otros países de la región. Pondremos
en diálogo permanente imágenes contemporáneas e históricas pues
afirmamos que, cuando en ellas se trabajan problemáticas del presente,
se pone en juego un pensamiento donde lo estético y lo político se
articulan, donde información e imaginación se potencian.
El principal objetivo del taller es que el participante analice imágenes
apropiándose de los procedimientos, componentes formales, entendiendo
las condiciones de producción de las mismas en vinculación con la
intencionalidad de la propuesta. Este abordaje brinda la posibilidad de
continuar construyendo un pensamiento estético propio, para establecer
un equilibrio entre la producción y la reflexión.
¿Qué significa para usted ofrecer este taller en el Espacio Cultural
de las Madres de Plaza de Mayo?
Creo que la memoria de una comunidad es un proceso activo en
permanente reinterpretación, en el que las imágenes cumplen un rol
fundamental. La reconstrucción de la memoria colectiva acerca de
nuestro pasado histórico y reciente es una tarea que nos atañe a todos,
en la que cada quien debe comprometerse desde su hacer específico,
desde su trabajo y su lugar. Las Madres de Plaza de Mayo son el símbolo
de la lucha inclaudicable por alcanzar Memoria, Verdad y Justicia; en
esta búsqueda que guía el camino de construcción de una sociedad más
justa y equitativa, debiéramos sumarnos todos los trabajadores de la
cultura y el arte. Un espacio cultural es un lugar de construcción de
identidad comunitaria a través de la práctica y la reflexión acerca de las
diferentes disciplinas artísticas; el ECuNHi, además, es un espacio en
el que la imaginación es la herramienta indispensable para transformar
el horror en acto creativo, la muerte en vida y el silencio en memoria.
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