sábado, 30 de junio de 2012

MINIRREPO ARTISTAS DE TAPA Vanina Matinhos / Licenciada en Artes. Facultad de Filosofía y Letras, UBA Arte argentino y latinoamericano: reflexión y producción teórica “Creo que la memoria de una comunidad es un proceso activo en permanente reinterpretación, en el que las imágenes cumplen un rol fundamental.” ¿De qué trata el taller que ofrecerá en el ECuNHi a partir de agosto? El tema central es analizar los cruces entre arte, cultura visual y política en Argentina y Latinoamérica, desde el siglo XX hasta la actualidad. Me propongo abordar el análisis de las imágenes desde el marco teórico de los estudios visuales, que incorporan todas aquellas producciones visuales que se hallan por fuera del campo tradicional de las bellas artes, como la ilustración, la historieta, la gráfica, etcétera. Buscaremos comprender qué tipo de relaciones se establecen entre estas imágenes diversas y el contexto político de producción y circulación de las mismas, partiendo de la idea de que ambos campos, visualidad y política, se condicionan mutuamente, no como meros hechos descriptivos u adjetivos, sino como prácticas transformadoras que se modifican recíprocamente. ¿Cómo se estructurarán los encuentros? Se realizarán los días sábados de 10 a 13 hs y serán teórico-prácticos; la clase se organizará en diferentes momentos: un primer tramo expositivo, en el que se presentará el tema del día; otro de reflexión y producción teórica individual y grupal y, finalmente, una tercera instancia de puesta en común sobre el trabajo realizado en el taller. En esta última se fomentará el intercambio de ideas y la socialización de la producción de todos los integrantes del grupo, para estimular la crítica reflexiva desde el respeto y la tolerancia. ¿Cuál es el eje de su propuesta? Partimos de la hipótesis de que el pasado histórico no es un proceso cerrado sino un reservorio activo cuyos sentidos continuamos reinterpretando y donde encontramos perspectivas para abordar los conflictos del presente. El recorrido propuesto no es meramente cronológico: tomando como eje la producción visual argentina, abordaremos en forma paralela el estudio de las producciones visuales de otros países de la región. Pondremos en diálogo permanente imágenes contemporáneas e históricas pues afirmamos que, cuando en ellas se trabajan problemáticas del presente, se pone en juego un pensamiento donde lo estético y lo político se articulan, donde información e imaginación se potencian. El principal objetivo del taller es que el participante analice imágenes apropiándose de los procedimientos, componentes formales, entendiendo las condiciones de producción de las mismas en vinculación con la intencionalidad de la propuesta. Este abordaje brinda la posibilidad de continuar construyendo un pensamiento estético propio, para establecer un equilibrio entre la producción y la reflexión. ¿Qué significa para usted ofrecer este taller en el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo? Creo que la memoria de una comunidad es un proceso activo en permanente reinterpretación, en el que las imágenes cumplen un rol fundamental. La reconstrucción de la memoria colectiva acerca de nuestro pasado histórico y reciente es una tarea que nos atañe a todos, en la que cada quien debe comprometerse desde su hacer específico, desde su trabajo y su lugar. Las Madres de Plaza de Mayo son el símbolo de la lucha inclaudicable por alcanzar Memoria, Verdad y Justicia; en esta búsqueda que guía el camino de construcción de una sociedad más justa y equitativa, debiéramos sumarnos todos los trabajadores de la cultura y el arte. Un espacio cultural es un lugar de construcción de identidad comunitaria a través de la práctica y la reflexión acerca de las diferentes disciplinas artísticas; el ECuNHi, además, es un espacio en el que la imaginación es la herramienta indispensable para transformar el horror en acto creativo, la muerte en vida y el silencio en memoria.

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