viernes, 21 de diciembre de 2012

Talleres ECuNHi Verano 2013


Hasta el 7 de enero la inscripción se hace sólo vía electrónica, por mail o por la página, desde el lunes 7 también puede hacerse personalmente de 14 a 20 en nuestra oficina de informes: ECuNHi - Espacio Cultural Nuestros Hijos Avenida del Libertador 8465 (1429), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (54 11) 4703-5089, interno 7 - artes.visuales@nuestroshijos.org.ar www.nuestroshijos.org.ar

lunes, 17 de diciembre de 2012

Proyecto- Taller: El texto ilustrado en perspectiva histórica.


Estos trabajos son el resultado de una corta experiencia de taller en la escuela de educación artística de nivel medio, Aída Mastrazzi, como parte de mi proyecto de residencia. En el mismo, que tuvo una duración de 5 clases (una por semana) el objetivo fue abordar el análisis literario y visual de la Divina Comedia de Dante Alighieri, específicamente del Canto I del Infierno. La propuesta era generar una serie de dos imágenes en diferentes técnicas, lápiz y collage, a partir de la lectura del texto, de la experimentación con diferentes materiales y, fundamentalmente, de la elección de una idea o concepto principal del mismo que cada uno decidiera representar visualmente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no tienen ninguna experiencia en artes visuales, ya que se trata de la Escuela Nacional de Danzas, me sorprendieron los resultados en tan corto plazo y, sobre todo, el proceso, y el interés con el cual abordaron la lectura, tanto individual como grupal, que realizábamos durante la clase antes de pasar a la creación de la imagen específicamente. Analizando la relación entre el texto literario y la narración visual, y abordando la reflexión teórica y el análisis formal como parte misma de la práctica y del proceso creativo.
"A mitad del camino de la vida yo me encontraba en una selva oscura, con la senda derecha ya perdida." (Infierno, Canto I,líneas 1-3) [Notas: "A mitad del camino de la vida", es decir hacia los treinta y cinco años (...).La "selva oscura" puede interpretarse como el mundo del pecado o como la confusión mental del poeta. El haber perdido "la senda derecha" alude tanto al abandono de la virtud como al de un modo recto de pensar.]
"Más tras llegar al cerro que subía allí donde aquel valle terminaba que con pavor a mi alma confundía, al mirar a la cumbre, vi que estaba vestida de los rayos del planeta que el buen camino a todos señalaba." (Infierno, Canto I, Líneas 13-18) [Notas: El "cerro" suele ser interpretado como un símbolo de elevación espiritual; el "planeta" es el sol, es decir, la luz de la verdad que ilumina a la conciencia y le señala el buen camino.]
"Y, apenas el camino me hube abierto, un leopardo liviano allí surgía, de piel manchada todo recubierto; parado frente a mí, frente me hacía cortando de ese modo mi camino, y yo, para volver, ya me volvía." (Infierno, Canto I, Líneas 31-36) [Nota: Este "leopardo", lo mismo que el león y la loba que aparecerán enseguida, es una figura simbólica muy propia, no sólo de la poesía medieval, sino de toda la poesía simbolista. Las cosas no son únicamente lo que demuestra su aspecto exterior: simbolizan realidades más altas e invisibles. El leopardo es un símbolo de la lujuria, vicio que, al parecer, fue el primero que apartó a Dante de la virtud.]
"Era el tiempo primero matutino y se elevaba el sol con las estrellas que estuvieron con él cuando el divino amor movía aquellas cosas bellas; y esperar bien podía, y con razón, aunque a la fiera moteada viese, la hora del alba y la dulce estación; más no sin que temor me produjese la imagen, que vi entonces, de un león. Me pareció que contra mí viniese alta la testa y con hambrientos ojos, que parecía que el aire le temiese." (Infierno, Canto I, Líneas 36-48) [Notas: El "león", en este contexto, es un símbolo de la violencia o de la soberbia. Pudiera ser una alusión a que la vida política de Dante fue otra de las causas que le apartaron del ideal cristiano de la vida.]

domingo, 16 de diciembre de 2012

Crear- Proyectar- Dibujar

José Antonio Marina (1993) ensaya la definición del proyecto creador como la suma de trayectos posibles dibujados de la realidad que reafirman la autodeterminación del sujeto. Según el autor, todas las operaciones mentales se reorganizan al integrarse en proyectos, la realidad se amplía y en esta expansión universal resulta transformada además nuestra inteligencia. El proyecto es la posibilidad elegida para la libre acción humana orientada hacia la realización de una idea. Los proyectos transfiguran las operaciones mentales, las cuales transforman, enriquecen y amplían la realidad, convertida en campo de juego y escenario de acción. En su tesis, Marina afirma que el sujeto dirige su conducta mediante proyectos, y esto le permite acceder a una libertad creadora, indisolublemente ligada a la posibilidad de realización de los mismos. Considera que crear es someter las operaciones mentales a un proyecto creador que transforma tanto al medio en el que opera como al sujeto. La actividad creadora transmuta lo trivial en sugerente. Consideramos la Investigación Proyectual como un modo de la práctica artística, junto a otros. En sus diferentes acepciones: como metodología de la práctica profesional para producir obras, como método de enseñanza en la formación de profesionales en las disciplinas proyectuales y artísticas y, como utilización diferenciada del proyecto cuyo objetivo es la producción de conocimientos disciplinares. Según el arquitecto Jorge Sarquis, la especificidad de la arquitectura es el proyecto, yo creo que éste último es la especificidad de todas las disciplinas proyectuales, considerando las prácticas artísticas como tales. “En tanto existencia específica, la evolución del proyecto en la historia como herramienta o dispositivo mediador entre el hombre y la obra construida se encuentra hoy en la encrucijada de crecer y superar sus roles históricos, o estancarse en repetir fórmulas estereotipadas. Si primero fue necesario para hacer las obras, y luego se requirió sistematizarlo para enseñar la disciplina, hoy debe dar un paso superador para pasar del hecho de existir en condiciones marginales, al derecho de instaurarse como dispositivo necesario para acrecer el saber de la disciplina y cumplir un rol social más trascendente.”
La investigación proyectual apunta a rescatar y acentuar los factores culturales y sociales del proyecto, que deben guiar e informar toda práctica creativa. Las actividades proyectuales, incluyendo en las mismas las prácticas artísticas, tienen la característica y se basan en la necesidad de transmitir ideas, de comunicar a través de la representación gráfica. El dibujo en su dimensión proyectual, especialmente el croquis, como modo de representación del pensamiento visual es la herramienta fundamental de comunicación en dichas actividades. Las ideas de un proyecto son la materia prima del mismo, poder traducirlas al papel es el objetivo.